El Museo Vostell Malpartida evoca el espíritu de los históricos encuentros entre artistas y pueblo SACOM al programar una jornada en la que conviven, al mismo nivel cultural, folclore, trilla y propuestas performativas.
Primeramente, el dúo de música de raíz sin fronteras “Liara - Cantos Trashumantes”, integrado por la placentina Marta Serrano y el zamorano Juan Manuel Yéboles, ofrecerá talleres de “cantos de labores y percusión de cocina” y de “bailes de corro”, con amplia participación de los niños y niñas de la Escuela de Verano de Malpartida de Cáceres.
Ya en la jornada de tarde/noche, se continuará con la difusión de la sabiduría popular con una demostración de trilla, a cargo de Fernando Agúndez, acompañada por “trilleras” o “cantes de trilla”, un palo del flamenco de origen popular asociado a trabajos rurales. Intervienen Miguel Acedo, Porfirio Martínez y Julián Pacheco.
Como fin de fiesta, artistas integrados en el colectivo de performance “Accionistas a cuatro patas” (María Vallina, Elisa Miravalles, Jesús García Plata y Susana SK) presentarán trabajos específicos ideados como respuesta a la relevancia de la tradición local.
La jornada de actividades “A la vanguardia por la tradición” forma parte del programa “Disrupciones II. Reivindicar la tradición y el legado para avanzar”, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Consorcio Museo Vostell Malpartida, contando además con la colaboración de ‘Satour Burrinos’ y ‘Accionistas a cuatro patas’.