El pasado sábado, 24 de octubre, a las 12:00 h, el Museo Vostell Malpartida acoge una representación de la obra teatral unipersonal para público familiar “El Percusionista”, seguida de una charla sobre oralidad en África. Ambas actividades serán realizadas por el artista ecuatoguineano Gorsy Edú y, por la limitación del aforo, ya se encuentra cerrada la lista de inscripciones, que han sido admitidas por riguroso orden de llegada.
Esta actividad está organizada por la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Consorcio Museo Vostell Malpartida.
La obra teatral “El Percusionista” responde a la definición de performance africana, esto es, un espectáculo interactivo. La pieza contiene técnicas y dinámicas ancestrales de la etnia fang, de Guinea Ecuatorial, y combina narración, música y danza. Ha sido galardonada en 2009 como mejor espectáculo teatral por la asociación de prensa de Guinea Ecuatorial y declarada de interés cultural por numerosos organismos e instituciones internacionales en 2011.
Tanto la charla como la obra se desarrollarán en castellano y reflejarán la esencia pedagógica de las culturas de tradición oral. Un fragmento de la obra dice: “si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo es una gran orquesta en la que cada persona es un instrumento musical”.
Se recuerda al público asistente que para garantizar los protocolos de seguridad contra el COVID-19 será obligatorio el mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas. El público tendrá gel hidroalcohólico a su disposición.
Biografía de Gorsy Edú:
Nacido en Ebebiyin (Guinea Ecuatorial) reside en España desde 1996, año en el que recibió una beca para profundizar su formación artística. Es actor, coreógrafo, músico y formador. En teatro ha trabajado con numerosos directores españoles, entre ellos Juan Carlos de la Fuente, Alfonso Zurro, Antonio Mercero, Román Calleja y Santiago Sánchez, con quien ha creado - con el respaldo de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo el proyecto “Orígenes”, que reúne a las cinco etnias principales de su país y cuyo objetivo es la formación de actores y la creación de una compañía nacional de teatro en Guinea Ecuatorial. Gorsy Edú ha protagonizado el musical “Umoja” y los filmes “Querida Bamako” y “La causa de Kripan”, bajo la dirección de Omer Oké. También ha difundido la cultura ecuatoguineana en África, Europa y América Latina, y ha sido coordinador artístico y coreógrafo de la CAN 2012 (Copa Africana de Naciones).