En 1982, Hans Otte, compositor y productor vinculado a Radio Bremen, comisionó a Vostell la creación de una ópera multimedia para el Festival Pro Música Nova con motivo del cincuenta aniversario del artista. El resultado fue “El Jardín de las Delicias”, una obra radiofónica en su primera versión. Treinta años después de su creación y coincidiendo con el que hubiera sido el ochenta aniversario del artista y los primeros cincuenta años de Fluxus, la propuesta del Museo Vostell Malpartida para FORO SUR_CÁCERES_12 fue llevar a escena los cuatros actos de la ópera Fluxus “El Jardín de las Delicias”, algo inédito que el propio artista no había llegado a representar en vida. Sólo su último acto, “Rocío” fue presentado por el artista en diversas ocasiones, la primera para su estreno en Bremen, aquel 1982.
La dirección artística del estreno de la ópera al completo en el MVM estuvo en manos de Mercedes Guardado, directora artística del MVM y esposa de Vostell; el encargado de la dirección musical fue José Iges, artista sonoro y compositor, experto en la obra sonora de Vostell y amigo del artista; el responsable de la parte electrónica fue Pedro López, artista sonoro e improvisador, intérprete de percusión y desarrollador informático; la interpretación vocal contó con las sopranos Delia Agúndez, Ariane Jessulat, Anna Clementi, Rosario Cruz y Merran Laginestra y las voces pregrabadas del Coro Rivas, de Rivas Vaciamadrid. El cantaor Pedro Peralta intervino en el ultimo acto, así como el público entregado a la acción.
El proyecto contó con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, el Goethe Institut Madrid, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, la Peña “Amigos del Flamenco de Cáceres” y la Fundación Caja Extremadura.