La exposición “VOAEX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros” es uno de los ejes centrales del programa conmemorativo de los cuarenta años de la fundación del Museo Vostell Malpartida, que se inició con la creación, el 30 de octubre de 1976, de la escultura de Wolf Vostell “VOAEX. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura”. La muestra ofrece una visión de conjunto que posibilita la contextualización de la producción de esta obra única e icónica, pero también conectada a los ejes fundamentales del pensamiento vostelliano.
La exposición tiene un carácter divulgador y reivindicativo, al incluir también secciones dedicadas a la gestación de la pieza y los meses anteriores al acontecimiento, a la historia del vehículo que hoy se encuentra aprisionado en Los Barruecos y a otras esculturas en las que Wolf Vostell ha hormigonado otros automóviles en Europa, América y Asia. Se evoca también la historia del coche que hoy se encuentra aprisionado en Los Barruecos, que ya había sido utilizado por Vostell en los happenings “Calvario” (Milán, 1973) y “Berlin Fieber” (Berlín, 1973).
La sección de esta exposición “en proceso” y “participativa” que destaca por su singularidad es un espacio destinado a exhibir fotografías de visitantes junto a la emblemática escultura “VOAEX”.